viernes, 16 de octubre de 2009

Reflexión Modulo Nº 1 Aprender por proyectos

El aprender por proyectos como lo propone Intel es una propuesta que permite a los y las docentes emplear una serie de alternativas, estrategias e ideas innovadoras que conllevaran a mejorar la calidad de la educación y a desarrollar las habilidades del siglo XXI.

Desde este punto de vista el aprendizaje por proyectos, se constituye en una herramienta útil para los educadores, en la actualidad es el medio para el aprendizaje no sólo del contenido de las materias escolares sino también del uso efectivo de las TIC`s que permitirá definir como ya dije anteriormente estrategias de aprendizaje que facilitaran el logro de nuestros objetivos, a través de una serie de acciones e interacciones y recursos en donde el centro del aprendizaje es el estudiante. Con esta estrategia se pretende explorar el trabajo el trabajo de proyectos con apoyo tecnológico dentro del aula incorporando en estos el pensamiento superior respecto a las ideas e involucrar a los y las estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Además el trabajo de proyectos dentro del aula se transforma en una estrategia didáctica que forma parte de las denominadas metodologías activas, que busca una solución inteligente a la problemática que viven nuestros estudiantes dentro del aula partiendo de preguntas esenciales que involucren varias temáticas en las cuales la participación activa del estudiante es Fundamental. El aprendizaje por proyectos con apoyo tecnológico tiene sus ventajas algunas de ellas son:

Permite desarrolla competencias a los estudiantes.

Mejora las habilidades de investigación.

El Proyecto mejora ostensiblemente las aptitudes de los estudiantes para la investigación.
El Proyecto ayuda a que los estudiantes incrementen su conocimiento y habilidad para emprender una tarea desafiante que requiera un esfuerzo sostenido durante algún tiempo.

Incrementa las capacidades de análisis y de síntesis en nuestros estudiantes
Permite aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás:
Facilita la integración y el trabajo colaborativo
Y sobretodo permite desarrollar las habilidades del siglo XXI

Facilita la planeación y organización de actividades y la integración de varias áreas o sea la transversalidad.

Facilita la integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad

Unas de las falencias de esta forma de trabajo es la mala orientación de los proyectos lo que puede conducir a los y las estudiantes a desmotivarse.

No disponer de tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas.

No contar con las habilidades para el manejo de las diferencias entre culturas, pues esto genera malentendidos en ocasiones no intencionales.

En conclusión creo que los y las docentes debemos estar abiertos al cambio y listos para enfrentarnos a los retos que nos depara la implementación de las TIC`s en nuestra labor educativa

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