martes, 29 de septiembre de 2009

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

¿Recuerdan la pregunta del módulo?
¿Cómo pueden los proyectos ayudar a mis estudiantes a cumplir con los contenidos curriculares y desarrollar habilidades del siglo XXI?
Reflexionemos sobre ella y comentemos.

15 comentarios:

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  2. excelente trabajo, aprendizaje colaborativo, es ahi donde vemos un campo conocido y en otros casos por explorar, que buenas ideas para nuestra practica educativa.

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  3. Pueden ayudar en la medida en que yo como educador tenga también la capacidad de liderar el trabajo por proyectos, cumpliendo con los requisitos y lienamietos que este sistema de trabajo exige.

    Aunque me parece un poco difícil, desde mi humilde ignorancia reconozco las bondades de este sistema de trabajo y me reta a asumirlo con la entereza que requiere.

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  4. Cuando un proyecto se formula partiendo de 2 aspectos fundamentales: contexto y estandándares; así se garantiza el éxito del proyecto, enmarcado éste, en los logros alcanzados por los estudiantes.
    Los estándares nos marcan a dónde debemos llegar, el contexto nos dirá el camino adecuado.

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  5. El trabajar por proyectos, es un trabajo nuevo e interesante para mi, que hace que reestructure la forma de trabajar con mis estudiantes para que sea un verdadero aprendizaje significativo.

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  6. En realidad los proyectos son herramientas dinamizadoras del proceso enseñanza - aprendizaje, por eso permiten que mediante su elaboración, planeación y ejecución el estudiante sea quien ocupe el primer espacio, por este motivo son ellos quienes desarrollaran las actividades propuestas por el docente de manera dinámica.
    En estas actividades juega un papel importante que el docente enfoque las mismas hacia el desarrollo de actividades que conlleven a desarrollar las habilidades del siglo XXI, de manera que sus estudiantes logren ser críticos, solucionen problemas, sean independientes entre otras habilidades.
    Por eso la herramienta de metodologías por proyectos se convierte en una oportunidad para entrelazar el aprendizaje con sentido y de este modo poder contribuir a que el individuo interactué en la vida diaria.

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  7. Los proyectos son una herramienta por medio de la cual nosotros como docentes podemos llegar a los y las estudiantes de nuestras Instituciones Educativas, para enseñarles el buen manejo de estas habilidades del siglo XXI.
    Son una metodologia apropiada para que los y las decentes puedan llegar acada uno de los educandos, y hacer de estas herramientas algo ùtil para sus vidas.

    A partir de los currìculos de Nuestras Instituciones podemos cumplir con el desarrollo y aplicabilidad de estas habilidades, las cuales seràn muy apropiadas con la elaboraciòn adecuada de cada uno de los proyectos.

    Debemos de tener presente que siemre se trabaja con la interdiciplinariedad de las àreas para un buen desarrlllo del currìculo.

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  8. con los trabajos curriculares por proyectos estamos creando nuevas personas para que tengan facilidades de resolver problemas en su entorno y afuera son metodologias que busca en los estudiantes y el docente que recreen sus conocimiento mediante la participaciòn activa de los estudiantes, y que los docentes se convierta solamente facilitador o un compañero mas con el estudiante.

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  9. Estos proyectos ayudan no sólo a los estudiantes, sino también a los maestros en la organización de su práctica, en los estudiantes permite además de desarrollar unas competencias científicas, las destrezas de pensamiento de órden superior ( Síntesis, análisis,interpretación, predicción, toma de decisiones,etc.), que pueden en el proceso determinar la reconstrucción de aprendizajes mas efectivos por parte de lo estudiantes, este tipo de trabajo intenciona mejor el proceso educativo y formativo que se propone con los estudiantes

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  10. La verdad formulando un excelente proyecto donde mis estudiantes sean el centro del mismo, fomentando e incentivando en ellos habilidades de aprendizaje e innovación al momento de crear el blog.
    Para habilidades de información, medios y tecnología dando le un uso adecuado a los recursos que la Web nos ofrece.

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  11. Los proyectos permiten la contextualización y hacer de los conocimientos previos el punto de partida del aprendizaje y por ende la adquisición de aprendizajes significativos mediante el diseño de actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento de orden superior.
    Se convierten entonces en una herramienta que hace posible que las temáticas abordadas desde las diferentes disciplinas sean un permanente disfrute para los estudiantes,y cumplan con sus expectativas y las del medio, al convertirlos en agentes activos y participativos de los procesos.

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  12. Los proyectos son una excelente metodología de trabajo, en primer lugar por que proponen cambiar el papel no sólo del docente sino también del estudiante, quien ahora deberá ser mucho más activo, participativo, motivado por investigar, argumentar y construir sus conceptos.
    Con el trabajo basado por proyectos se facilita la interdisciplinariedad y se le da un nuevo enfoque al proceso de enseñanza - aprendizaje, haciéndolo una aventura amena y muy productiva.

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  13. Trabajar por proyecto es un gran reto ya que uno de sus objetivos es movilizar el conocimiento y un gran éxito sería estimular en los estudiantes construcción de sus propias concepciones.

    Con lo anterior, Pienso que el trabajo por proyectos énfocados en preguntas orientadoras es una excelente herramienta para los estudiantes, primero porque permite a través de estás dar coherencia y complejidad a las temáticas desarrolladas con los estudiantes, a su vez permite recopilar los saberes previos de estos, evitando la repetición de contenidos y permitiendo formular preguntas abiertas que propicien la construcción de saber propios fortalecidos con saberes eestructurados mediante el currículo.

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  14. El Aprendizaje por Proyectos es, tanto una metodología de instrucción, como una estrategia utilizada en por el mundo educativo de hoy, además,es un capítulo amplio dentro del universo de la pedagogía educativa que nos permite emplear diferentes estrategias como el juego de roles, la investigación, realizar trabajos en grupo, ubicarnos en larealidad actual que vivimos, trabajar sobre temas escogidos por los estudiantes debido a que esto hace más interesante el proceso de aprendizaje. La clave para el éxito con el Aprendizaje por proyectos es, posibilitar que los estudiantes se involucren en actividades auténticas y, por la otra, construir nuevo conocimiento en base al que ya poseen y profundizar en el aprendizaje mediante el ser, el hacer, el saber hacer y trabajo en equipo.

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  15. Hola
    Los estándares curriculares son un proceso que genera inquietudes en los docentes ya que están mirados en una transformación para el futuro, actualmente se está amoldando una modelo pedagógica el cual costa de un pensamiento creativo donde se elaboran aprendizaje por proyectos y estos integran cada uno de estos procesos en la formación del estudiante.

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