martes, 29 de septiembre de 2009

Relatoría # 1

Relatoría # 1
El 28 de septiembre se inicio el curso formador de Master teacher en las instalaciones de la universidad EAFIT.
La jornada inició a las 8 a.m. en la sala de sistemas con la presencia de l@s docentes de diversas regiones del departamento de Antioquia y la calurosa bienvenida por parte de los Senior teacher Beatriz Nicholls y Jhon Alexander Vargas, la coordinadora logística de FENCYT (Feria Nacional de Ciencia y tecnología) Elena María Otalvaro y el representante por parte de la secretaria de educación para la cultura de Antioquia Héctor Mauricio Romero.
A continuación l@s docentes procedieron a presentarse y expresar las expectativas generadas con respecto al curso, finalizada esta actividad entraron en materia los senior teacher realizando una exposición mediante una presentación sobre el programa intel ® educar Colombia:
• ¿Qué es?
…una iniciativa de responsabilidad social corporativa para capacitar maestros en el uso de las TIC (Tecnología de la Información y la comunicación)…
• …Los tres niveles ofrecidos por el programa Intel educar son: introductorio, On line, esencial, dentro de este nivel se derivan los tipos de formación: Senior teacher, Master teacher y Docente participante.

• La pregunta base del curso: ¿Cuál es el modo más efectivo de usar la tecnología para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? tema del cual se desprendieron intervenciones interesantes sobre los impactos en el campo educativo y la meta que Intel desea alcanzar con este programa, además de las implicaciones para el mayor beneficiado del qué hacer pedagógico “el estudiante”.
Siguiendo con la secuencialidad de los hechos, se observó el video sobre el plan decenal de educación denominado Revolución Educativa con las cinco actividades principales a desarrollar hasta el 2012, las cuales le apuestan a una educación para:
• Toda la vida.
• Innovadora y competitiva.
• Fortalecedora de la Institución educativa.
• Modernizada permanente.
• Gestione la participación.
Completada la parte se sensibilización e información se expresaron algunas sugerencias para la jornadas del curso antes de ingresar a la plata forma de Moodle; entre ellas una muy importante; mantener la concentración constante en la temática además de crear un directorio cuyo objetivo es facilitar el almacenamiento y la búsqueda de los productos y recursos empleados durante el desarrollo del curso, aceptadas estás por los asistentes.
Se ingreso a la plataforma, se exploraron todas las pestañas con los respectivos contenidos, se modificaron los perfiles, se enviaron mensajes y se participó de un chat con lo cual finalizó la jornada de la mañana y el módulo de orientación.
En la jornada de la tarde se organizaron tres grupos al redor del análisis de lecturas como:
Primer grupo: Características de Proyectos
Segundo grupo: Proyectos en acción
Tercer grupo: Planificación de proyectos
Lo anterior propende por el desarrollo de la lista de habilidades que ha sido estipulada por la Sociedad para las Habilidades del siglo XXI (Partnership for 21st Century Skills); comprende tres categorías:
a. Habilidades para el aprendizaje y la innovación.
b. Habilidades en información, medios y tecnología.
c. Habilidades para el ámbito profesional y para la vida en general.
Se ingreso nuevamente a la plataforma a diligenciar una Encuesta de Orientación sobre áreas de desempeño de los docentes, estructura y empleo de Tecnología en la institución Educativa, se enlazaron sitios de interés.
Finalizando la sesión se visitó y se creó un blog el cual se continuará en la sesión siguiente.

2 comentarios:

  1. Muy buena la relatoria hecha por ledy, espero contines haciendo las reatorias del curso, no cursitos.

    ResponderEliminar
  2. Cada una de las acividades expuestas por los compañeros fué excelente.
    Aprendimos que cada ser humano piensa diferente, no queriendo decir con esto que él o la estudiante del aula tiene necesidades educativas especiales;sino que con ellos se puede hacer un gran trabajo donde se integren todos los temas y le damos aplicabilidad según nuestro entorno.

    ResponderEliminar